2015-2016 BIENNIAL IMPACT REPORT

Dando voz a los latinos en Chicago

por Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum
Latino Policy Forum

The Latino Policy Forum, the only organization in Chicago that brings together Latinos at all levels of public decision-making, is striving to build power, influence, and leadership in the community through transformative public housing policy initiatives.

"El acceso a la vivienda es un factor decisivo que condiciona las oportunidades que uno tiene en la vida."

Nuestra coordinadora de Vivienda, Gypsy Gavia, ha compartido esta reflexión. Es un hecho, y es por este motivo que el trabajo del Latino Policy Forum es tan necesario. Arrojamos luz sobre las desigualdades que todavía hoy existen en el acceso equitativo a los recursos. Comenzamos como una organización dedicada a la defensa y promoción del acceso a una vivienda digna. Desde entonces, hemos logrado reunir una junta y una dirección integradas por personas que proceden de cada rincón de la comunidad latina y de distinto nivel socioeconómico. Estos miembros de la comunidad, profesionales e integrantes del mundo académico tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, eliminar barreras y crear oportunidades en los distintos barrios de Chicago y en los condados periféricos.

Sostenemos que el progreso de los latinos favorece un futuro compartido. El Forum es la única organización en Chicago que aúna los esfuerzos y promueve la participación de los latinos en todos los niveles de toma de decisiones públicas. Llevamos a cabo estudios para informar, influir y liderar, y todo ello con los objetivos de mejorar los resultados académicos, defender el acceso a una vivienda asequible, promover políticas equitativas de inmigración y comprometer a comunidades diversas.

A lo largo de los años 80 y principios de los 90, nuestros esfuerzos se centraron, fundamentalmente, en asuntos relacionados con la vivienda: igualdad en los recursos públicos, viviendas asequibles en el mercado privado, mayor acceso y defensa de políticas básicas de vivienda. Pero conforme la población latina comenzó a crecer, también lo hizo la necesidad de que el Forum ampliase su campo de acción. En 2007, iniciamos un proceso para generar un profundo compromiso con la comunidad en el que entrevistamos a 600 líderes latinos. Una cosa está clara: a medida que la población latina crece, sus voces se vuelven más críticas que nunca.

La finalidad del Latino Policy Forum es generar el poder, la influencia y el liderazgo de la comunidad latina a través de acciones colectivas que transformen las políticas públicas para garantizar el bienestar de nuestra comunidad y de la sociedad en su conjunto.

“Es sorprendente comprobar que en una ciudad en la que gran parte de su población se expresa en un idioma distinto del inglés no existiese un proyecto oficial de ámbito municipal o en colaboración con la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA, por sus siglas en inglés) que esclareciese qué servicios de traducción o documentos podían recibir las personas con un conocimiento limitado de inglés. Gracias a su trabajo en el Acuerdo sobre Vivienda (Housing Acuerdo), el Latino Policy Forum y sus colaboradores lograron promover un cambio político que condujo a la aprobación de una ordenanza municipal y a una colaboración con la CHA para garantizar que todos los individuos tuviesen acceso a viviendas públicas. La relación con los miembros del Acuerdo sobre Vivienda proporciona los medios necesarios para que el Forum pueda modelar, de manera efectiva, políticas locales que garanticen un futuro mejor para los latinos y otras comunidades de Chicago.” –Gypsy Gavia.

El Forum convoca con frecuencia a los miembros del Acuerdo sobre Vivienda, que representan a las diversas comunidades latinas de Chicago. “Acuerdo” es una palabra en español que significa entendimiento mutuo, pacto o coincidencia. Los Acuerdos tiene una función importante y fundamental: trabajar conjuntamente para desarrollar y ejecutar prioridades y una agenda común. Nuestro Acuerdo sobre Vivienda comenzó en 2011, y en la actualidad cuenta con 30 organizaciones.  Estas organizaciones conocen de primera mano los retos a los que se enfrentan las comunidades con bajos recursos económicos de Chicago ante la escasez de viviendas asequibles. Estos conocimientos nos son de gran ayuda para conducir investigaciones y proponer recomendaciones políticas, a partir de las cuales determinaremos qué estrategias de defensa y promoción son las más adecuadas para abordar los retos a los que se enfrenta la comunidad latina en materia de vivienda.

La Field Foundation ha sido esencial en nuestro trabajo sobre vivienda. Otros patrocinadores están más interesados en proveedores directos de servicios, así que es maravilloso que la Field comprenda la importancia del trabajo sobre políticas públicas que llevamos a cabo, y esté dispuesta tanto a colaborar como a invertir en él. Uno de los aspectos de la Field que más aprecian los líderes del Forum es su filosofía de financiación, que se resume en que “las comunidades son las que mejor conocen”. Esto es novedoso y alentador, especialmente en un momento como el actual en el que parece que otras fundaciones están constantemente reevaluando sus prioridades. Tanto el responsable del programa  como la dirección de la Field han sido muy accesibles y participativos cada vez que les hemos invitado a nuestros eventos y programas. Heather Smith [jefa superior de Programas] forma parte de nuestro Acuerdo sobre Vivienda y ha ofrecido su experiencia, garantizando así la eficacia de nuestra colaboración y creando un impacto duradero en las organizaciones a las que servimos. Su presencia le permite escuchar de primera mano así como observar, aprender y contribuir al diálogo. A pesar de tener una agenda apretada, ha dado lo mejor de sí misma, lo que ha permitido estrechar la relación entre el Forum y la Field.

El Forum es consciente de que el estado, la región y, especialmente, el conjunto de la ciudad de Chicago ha sufrido los efectos de la reciente crisis económica, dado que más de uno de cada cinco chicaguenses vive por debajo del umbral de la pobreza –lo que supone un siete por ciento más que en 2000. Según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), los ingresos medios por hogar en Chicago han descendido alrededor de un cuatro por ciento, de $48.911 en 2000 a $46.877 en 2010. Sin embargo, las vulnerabilidades asociadas a los ingresos y la vivienda se concentran, principalmente, en los hogares latinos. Según datos de la ACS de 2010, el 70% de los latinos de Chicago han ingresado el 80% o menos del AMI (a saber, ingresos iguales o inferiores a $60.100). A pesar de que los latinos y otros chicaguenses hayan perdido poder adquisitivo y se hayan empobrecido, el precio de los alquileres han escalado a lo largo de los años, complicando más si cabe la búsqueda de alquileres asequibles.

Además, hasta 2016, los latinos que cumplen con los requisitos económicos para acceder a las viviendas públicas de la CHA y al programa Vales de Elección de Vivienda (HCV, por sus siglas en inglés) representan el 25 y el 23%, respectivamente. Sin embargo, según el informe Q4 de 2015 de la CHA, los latinos representan tan sólo el 10% del programa de Vivienda Pública y el 9% del programa HCV. Dada la necesidad que existe de viviendas accesibles, el Forum prevé continuar con el trabajo que ha iniciado para tratar de incluir y equiparar el acceso de los latinos a las viviendas públicas y a los servicios de alojamiento.

Muchos líderes comunitarios latinos verán cómo la nueva dirección de la Field refuerza o identifica nuevas prioridades y enfoques para la fundación. La Fundación Field ha compartido históricamente la filosofía de que las comunidades son las que mejor saben cómo afrontar sus problemas. Es precisamente ese profundo proceso de saber escuchar el que ha generado un gran respeto entre la fundación y la comunidad latina.

Share this story

© 2016 Field Foundation
All photos by Olga Lopez
Site by DBLDUTCH